Interviews / Entrevistas
Critics / Críticas
"Y precisamente es la música lo más destacable de la función. La partitura de Glass es un esquema sin depurar donde la responsabilidad del músico en la toma de decisiones se hace norma. La lucidez en este caso de Jordi Francés es encomiable, manteniendo la seducción del sonido mucho más allá de los primeros compases a base de ajustar la paleta tímbrica y de crear una narrativa propia dentro de la partitura a la hora de dosificar las intensidades. Las atmósferas quedaron detalladas desde el foso, sin necesidad de refuerzos escénicos, y la interpretación del último tercio de la ópera por parte de la Orquesta Titular del Teatro Real fue emocionante."
Mario Muñoz Carrasco (Beckmesser)
"Del foso surgía el imparable sonido de Glass dominado por Jordi Francés, espléndida batuta joven que ya pudimos ver en Tránsito, ópera de Jesús Torres que partía de un texto de Max Aub. La aparente repetitividad de Orphée puede hacer pensar que la labor del director es fácilmente asumible, pero el detalle requiere, precisamente, que no se note, aunque sea endemoniado y exigente."
Santiago Martín Bermúdez (Scherzo)
"Brillante sin mácula alguna la labor de Jordi Francés. Desde la butaca uno no puede evitar el pensar la enorme dificultad que entraña el dirigir una música de este estilo, en el que la repetición de tantas células musicales se van hilvanando hasta construir un nuevo ejemplo de lenguaje personal."
Enrique Bert (Platea Magazine)
"Gran treball al fossat de Jordi Francés que aconsegueix que la fusió instrumental i vocal tingui teatralitat i bellesa expressiva. L'orquestra va sonar homogènia i colorista..."
Jordi Maddaleno (La Vanguardia)
"En todos los casos, queda la intervención de Jordi Francés, ordenando con lógica y dirección el discurso musical. "
Alberto González Lapuente (ABC)
"A decretare il successo della rappresentazione resta una resa musicale decisamente attenta al dettaglio che riesce a far risaltare tutta una serie di colori dal continuum di una struttura solo apparentemente ‘meccanica’ della partitura del compositore americano. Con una lettura quasi barocca il direttore Jordi Francés conferisce a questa esecuzione un particolare pathos che, dalla meccanicità e dagli assunti ripetitivi, che sono il marchio del linguaggio di Glass, riesce a far emergere linee di intensa cantabilità e atmosfere strumentali dense di mistero. "
Fabio Zannoni (Giornale della Musica)
"En fosse, l’orchestre du Teatro Real investit la musique de Phillip Glass avec l’intensité requise dans chaque scène. Jordi Francés règle la palette de nuances avec délicatesse, accentuant et accélérant ce discours complexe de cellules musicales à l’envi, tout en se donnant le temps de soigner la joliesse voulue par la compositeur, notamment dans ses hommages à Gluck."
Yannick Boussaert (Forumopera.com)
"Sublime dirección musical de Jordi Francés. La decisión de sustituir sintetizadores por instrumentos originales y apostar por una interpretación absolutamente acústica y sin microfonar no solo es un acierto; los 31 músicos a cargo de Francés en el foso logran momentos de arrebatadora emoción musical. Dice el director que en Orfeo nos encontramos ante el Glass menos minimalista. Aunque en realidad parece que lo que escuchamos se trate de minimalismo en toda regla, pero desenvuelto, diseccionado de su coraza de celofán capaz de liberar efluvios de emoción que transitan con una fluidez asombrosa entre el foso y los sentidos de los espectadores."
Manuel Cuéllar (El Asombrario - Público)
"(… ) un programa dirigido con solvencia y claridad por Jordi Francés (…) Se notó el trabajo de fondo. (…) Tiene mucho mérito que se alcanzara tal grado de coherencia en la interpretación, en gran medida gracias a Jordi Francés, el gesto cómodo y la ideas bien posicionadas (…)"
Alberto González Lapuente (ABC)
"(…) Jordi Francés, un director a seguir, sobre todo en el repertorio del siglo XX y XXI (…) maneja su batuta con seguridad, aplomo y soltura, cuadrando bien los gestos y batiendo con claridad y presteza (…) Francés supo inaugurar la obra con finura arropando bien a la flauta y dando cauce a la progresiva incorporación del tutti…"
Arturo Reverter (Scherzo)
"(…) un concierto bien expuesto y empaquetado por el director alicantino y con un segundo movimiento evocador y suntuoso (…) el gesto claro de Jordi Francés, supieron convocar toda la humanidad que destila la partitura (…) Jordi Francés supo priorizar y mantuvo un férreo control rítmico…"
Mario Muñoz Carrasco (Beckmesser)
"El joven maestro que hoy nos visita, ya es un conocido de la orquesta que ha cosechado buenas prestaciones con nuestros profesores, y que aporta enorme conocimiento de la música contemporánea y de la programación musical actual; como nos explica el virtual programa de mano sobre sus investigaciones musicológicas. En esta selección tan original y novedosa, que hemos disfrutado, tiene una gran parte del éxito el director de esta mañana."
Francisco Zea Vaquero (Codalario)
"Gobernada sin batuta por el alicantino Jordi Francés con libertad, naturalidad, singularidad, oficio, criterio y atrevida maestría. Francés, tan hábil en los ámbitos de la música contemporánea como en menesteres más convencionales, mostró con los jóvenes atriles una empatía total y obtuvo de ellos una respuesta ciertamente espectacular."
Justo Romero (Beckmesser)
"(...) la sorprendente y entusiasta batuta del también joven Jordi Francés, curtido en la música contemporánea y férreo conductor disciplinado e involucrado para propiciar los buenos resultados que obtuvo la formación a lo largo de todo el programa propuesto(...) Toda una exhibición de madurez interpretativa (...)"
Juan José Roldán (El Correo de Andalucía)
"Todo ello concertado por Jordi Francés, de gesto claro y preciso y refinado gusto para desentrañar los recovecos de este repertorio (…) En manos de Francés y la Orquesta de Valencia resultó una página de contrastes bien definidos (…)"
Daniel Martínez Babiloni (Bachtrack)
"Intensa, comprometida y bien trabajada la dirección musical de Jordi Francés, tan entusiasta en la exposición de la obra como preciso y atento tanto a la orquesta como al escenario, pues dio todas las entradas a los cantantes, y aseguró pulso y tensión teatral, además de obtener un buen rendimiento de los 18 músicos convocados de la orquesta titular del Teatro Real."
Raúl Chamorro (Codalario)
"La orquesta, un grupo de 18 instrumentos, vuela de la mano de Jordi Francés, que traduce con pulcritud hasta el más mínimo gesto de la compleja escritura instrumental de Torres."
Jorge Fernández Guerra (El País)
"Mención especial merece la gran actuación de la orquesta titular, que es la Sinfónica de Madrid, que no acompaña, sino que actúa, declama y pone de relieve la sustancia dramática. A su frente, Jordi Francés que cuajó una actuación magnífica e impulsó desde dentro el espectáculo."
Tomás Marco (El Mundo)
"Solo queda destacar la excelente dirección musical de Jordi Francés, completamente identificado con una difícil partitura que parecía conocer a la perfección, y la ejecución de la orquesta titular del Teatro Real en su despliegue reducido de concierto."
José Catalán (Periodista Digital)
"Fabulosos los maestros de la Orquesta Titular del Teatro Real, a los que se le pedía un sonido transparente a veces y otras casi expresionista, todos bajo la dirección sin fallos, meticulosa e inspirada de Jordi Francés."
José María Marco (Ópera Actual)
"Jordi Francés es el director ideal para una partitura de estas características, con gesto claro y capacidad para el matiz sonoro y la construcción de atmósferas a largo plazo. Supo centrar el discurso hacia lo teatral y acometer una versión más hedonista en lo tímbrico en los interludios instrumentales."
Mario Muñoz Carrasco (Beckmesser & La Razón)
"Una auténtica proeza la de Jordi Francés en la coordinación, unión, concertación y todo lo que pueda decirse de una dirección orquestal que requiere mucho detalla y mucho sentido."
Santiago Martín Bermúdez (Scherzo)
"Enorme y riguroso esfuerzo de relojero el del director de orquesta Jordi Francés."
Esther Martín (Ritmo)
"Jordi Francés dirigió, concertó y amalgamó a orquesta y escenario. Un gran reto en un espacio como la Sala Arrabal de las Naves del Matadero, sin un foso propiamente dicho y con los músicos dispersos hasta quedar fuera del escenario."
Federico Figueroa (Ópera World)
"En el apartado musical es obligado ensalzar la figura de Jordi Francés, que recorre con acierto los compases más sutiles de Tránsito y brilla con especial fulgor en los tramos de mayor densidad, particularmente aquellos que corresponden a los últimos instantes de la pieza, cuando la dinámica acumulativa de lo que consideraría un tonalismo inestable se hibrida con el advenimiento de una irresolución conclusiva."
Ramón del Buey - Bachtrack